Casa SAL
IMATIVA
Hermosillo, Sonora, México
Arquitectos: Imativa Arquitectos
Diseño de interiores: LDI Cecilia Donnadieu
Ubicación: San Carlos, Sonora
Año Proyecto: 2013
Construcción: 2015
Área de construcción: 1200m2
Fotografías: Alexander Potiomkin
Montaña, Mar y Desierto para la escena multicolor.
Con el paso del tiempo la familia ha evolucionado en su forma de convivencia entre sus integrantes, donde los espacios que habitan definen una pauta fundamental para su identidad, al grado que el diseño de una casa habitación llega a reflejar los valores, creencias e ideologías de los que la habitan.
Teniendo como sitio una topografía irregular y una vista panorámica catalogada como uno de los mejores escenarios naturales del mundo, el eje rector de la función se definió desde un principio: el sembrado de una casa en distintas plataformas que aprovechara al máximo la vista disponible del lugar.
Espacios
El nivel 01 ubica el área principal de convivencia, donde el vestíbulo presenta de forma abierta e inmediata una estancia-comedor que se relaciona directamente con la gran terraza y alberca, quienes se apoderan por completo de la vista panorámica de San Carlos, la cual se enfatiza con una gran cubierta que protege todo el claro dispuesto.
La cocina tiene la flexibilidad de compartirse con el área social o bien privarse temporalmente dependiendo de la ocasión, a través de unas mamparas corredizas.
Las Recámaras 01 y 02 se posicionan de forma estratégica para lograr privacidad y vistas exclusivas cuidando al tiempo el asoleamiento directo hacia los ventanales de sus terrazas.
El nivel 02 tiene dos posibilidades de accesos, una por medio de la escalera principal y la secundaria a través de una escalera exterior que se comunica con un andador que te comunica hacia las dos colindancias de calles del terreno, el cual se caracteriza por su diseño de paisajismo con vegetación de la región. En este nivel se ubican las recamaras 03, 04 y 05 las que dan descanso al resto de la familia, donde también se encuentra una estancia de convivencia y una cocineta que apoya las actividades en familia que ahí se desarrollaran. Hay que destacar también que las vistas siguen siendo la consideración principal para el sembrado de los espacios.
El nivel 03 de destaca por el aprovechamiento de la topografía y diseño de plataformas, lo que nos da la posibilidad de ubicar un área de juegos para niños que se caracteriza por la regularidad y apertura de su superficie. Se ubican también cuartos de máquinas, almacenes y recámaras de servicio.
La colindancia del terreno con dos calles nos da la posibilidad de dos cocheras en donde se aprovecha el Nivel 04 para la ubicación y guardado de vehículos de playa y mar.
Ambientes
El diseño del envolvente se caracteriza por una disposición ortogonal y ordenada la cual destaca en gran parte por sus terrazas y cuerpos volados que enfatizan los distintos espacios con los que cuenta la casa, en donde el contraste entre los juegos de adición y sustracción resultan en un volumen que intenta dialogar de forma destacada con el lugar.
Para la utilización de materiales y texturas se propone una base en color blanco para muros donde existen pausados contrastes a base de mampostería obtenida del cerro del lugar y acabados rammed earth, evidenciando aún más la intención de interpretar y adaptarse al entorno circundante.
Los elementos de soporte estructural expuestos para los volados son colados en concreto armado y recubiertos en lámina oxidada tratada.
La utilización de mármol chihuahua de gran formato en las áreas principales de la casa logra armonizar las transiciones y continuar con la relación de elementos naturales aparentes.
Para la carpintería en puertas, pisos y pérgolas se utiliza parota y nogal americano en distintos diseños y acabados.
La ventanería de diseña en las proporciones adecuadas a la jerarquía de vista y utilización. La orientación norte de la vista al mar nos permite máximas aperturas con mínimas protecciones de asoleamientos.
Para el diseño de paisajismo se decide afectar lo menos posible las áreas no construidas y revestirlas con gravas y vegetación de la región, generando un mantenimiento y sistema de riego eficiente y económico.
El diseño de la iluminación juega un papel fundamental ya que el espacio se torna distinto según la intención que le corresponda, la posibilidad de distintos ambientes queda a disposición del control de la luz que podemos manipular.
Casa Sal se caracteriza por aspirar a ser el centro de reunión de más de tres generaciones de familia, donde los abuelos se convierten en los guías creativos de este gran proyecto, en donde se logra el espacio que llega a ser para su familia: refugio, convivencia, descanso y diversión.
PLANOS
Redes Sociales: @imativaarquitectos (Facebook + Instagram)
Página web: www.imativaarquitectos.com