Ubicación: Hermosillo, Sonora
Tamaño de la construcción: 650m2
Año: 2017
En la actualidad es común escuchar sobre construcciones rescatadas y día a día obtienen mayor posicionamiento. El conservar éste tipo de edificios nos ayuda a mantener nuestra identidad como ciudad, como sociedad; como personas: “De dónde venimos y hacia dónde vamos”. Por ello tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo para lograr esta ardua tarea: Preservar nuestro patrimonio arquitectónico.
Tal es el caso de ésta construcción habitacional estilo “californiano”, localizada en el corazón del centro histórico de la ciudad de Hermosillo, con fecha estimada de construcción en los años cuarentas y cincuentas.
El resultado del proyecto fue su reutilización para crear unas oficinas corporativas. El conjunto colinda con una edificación catalogada por INAH como edificio histórico por lo que hubo que solicitar la anuencia pertinente para su intervención.
Tanto los inversionistas como los usuarios aun no vislumbran el potencial del proyecto: Un trabajo de restauración de pisos originales, carpintería, muros y algunas instalaciones que se pudieron rescatar, forman el marco de esta gran intervención.
LO RESTAURADO:
PISOS
La época y la gran cantidad de estilos de pisos en la construcción original merecieron su rescate. Dentro de la construcción se encontraron 4 estilos diferentes mosaicos originales en pasta de cemento junto con un entrepiso de madera.
CARPINTERIA Y MADERAS
Otra gran área de oportunidad y con gran suerte, la mayoría de la carpintería y maderas del proyecto estuvo disponible para rescate y restauración a su posible acabado original: marcos, puertas, escalera y pisos.
MUROS Y DETALLES
El tratamiento de muros propone una modera manera de reutilización de espacios. Los ladrillos resultantes de las demoliciones se aprovecharon para nuevos elementos que sirven para instalaciones eléctricas. Gracias a esto, el retiro de escombros se redujo logrando contribuir con el medio ambiente. Así mismo el respeto de la vegetación existente y árboles de la propiedad nos hablan del cuidado y sustentabilidad del proyecto.
Fotógrafo: Ana Marcela Pérez / Mar. Fotografía
Redes Sociales: Facebook.com/Cartearquitectos