San Andrés
Capilla Ecuménica

Ubicado en el límite entre los municipios de San Pedro y
San Andrés Cholula, en el Estado de Puebla.

Latitud: 19° 03’ 16.73”

Longitud: 98° 18’ 23.03”

Tipo de proyecto
Académico

Autor
Arq. Adán Valenzuela

Universidad
Tec de Monterrey Campus Sonora Norte

Reconocimientos:
Premio Nacional Ceneval de Arquitectura 2018

Proyecto acreedor al Premio Nacional Ceneval de Arquitectura 2018, siendo éste el primer premio nacional Ceneval que se recibe en Sonora.

Ubicado entre los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, en el estado de Puebla, se proyecta una capilla que refleja un diseño sobrio y natural al tener una gran conexión con elementos naturales como lo es la luz solar, la ventilación natural y la vegetación que la rodea.

Concepto
Partiendo de la volumetría y elementos que conforman una capilla tradicional, se mimetizan sus formas, materiales y elementos, con el objetivo de crear una capilla atemporal adaptada a las necesidades de los usuarios y al medio ambiente natural.

Zonificación
La conexión entre las distintas zonas del proyecto permite un recorrido atractivo a través de las áreas verdes y espacios abiertos del desarrollo.

Interior de la capilla
El interior de la capilla recibe una gran cantidad de iluminación natural.
Detrás del altar, podemos apreciar un jardín que se diseñó en la parte posterior de la capilla con el fin de lograr una fachada posterior atractiva y amortiguar el ruido de la calle posterior, que es la más transitada.

Cubiertas
Las cubiertas de la capilla se realizaron con una pendiente pronunciada con el fin de mimetizar las cúpulas de las iglesias tradicionales, y a su vez, captar el agua de lluvias.

El elemento icónico representa la igualdad para las cuatro regiones que se reunieran en el templo, representando en la simetría de los cuatro lados del elemento. En la base del elemento se encuentra un espejo de agua que refleja la pureza y contacto con la naturaleza. Éste se ubica exactamente en el centro de la explanada.

La estructura de la capilla se diseña a base de losa de cimentación y estructura metálica. Los muros se fabrican a base de mampostería.

lumari® 2021-2022
Todos los derechos reservados

¿Cómo enviar mis proyectos?

Acerca de nosotros

Nacemos con el firme objetivo de desarrollar la cultura de la arquitectura y fomentar el valor en arquitectos sonorenses.

Contacto

contacto@lumari.mx
Hermosillo, Sonora.
662 342 2616