Transporte Público ¿Gasto o Inversión?

Por Hugo Moreno Freydig

pexels.com

Actualmente en Sonora, uno de los temas más recurrentes de abordar respecto a los servicios que históricamente han requerido mejorarse, es el transporte público. Generalmente se discute sobre la calidad del servicio, los tiempos de espera, la frecuencia de paso de unidades, el aire acondicionado, etc. Sin embargo, uno de los más recurrentes temas es la tarifa.

La tarifa del transporte, es decir, el monto que un usuario paga para acceder al servicio, es de gran importancia, ya que una buena parte del costo de mantenimiento del sistema se paga con el pago de la tarifa, sin embargo, la normalidad a nivel mundial es que el transporte público tenga que ser subsidiado por el gobierno, ya que el solo ingreso por tarifas no es suficiente para cubrir el costo total. Ante esto, es frecuente escuchar que el transporte público no es redituable.

Sin embargo, es importante tomar en consideración otros factores que no están tan a la vista, pero que pueden justificar la inversión en subsidios por parte del gobierno. En primera instancia, de no existir el transporte público, o en caso de que éste no sea muy utilizado, el principal medio de transporte que utiliza la población es el automóvil particular, de modo que los costos de construcción y mantenimiento de calles y carreteras sea muy elevado, ya que impacta mucho más el tránsito de miles de autos por una calle, que el tránsito de un par de decenas de autobuses, haciendo que la inversión en transporte público sea más redituable.

 

pexels.com

Por otro lado, la presencia de más vehículos en las calles puede ocasionar más accidentes fatales, lesiones, y problemas de salud por contaminantes y por sedentarismo, problemáticas que eventualmente terminan siendo pagadas con dinero público, a través del sistema de salud en medicamentos, tratamientos y hospitales, de modo que el subsidiar el sistema de transporte toma más sentido.

Asimismo, existen otros elementos intangibles, como la reducción en la calidad de vida de los habitantes, debido a una mala calidad del servicio, el tiempo de vida perdido en esperas y traslados poco eficientes, así como la reducción de productividad de las personas en su vida laboral, lo que provoca problemáticas en materia económica tanto de la ciudad como de la población.

Del mismo modo, el tener un buen sistema de transporte público, que contemple rutas más eficientes, mejor conectividad y reducción en tiempos de traslado, así como el enlazar a las personas entre zonas habitacionales, centros de trabajo, recreación y sitios para acceder a alimentación saludable, permite incrementar el bienestar general de la ciudadanía, lo cual deriva en beneficios en salud pública, economía e interacción entre la población, permitiéndoles acceder a mayores oportunidades.

U-Bahn, tren regional en Berlín, Alemania / www.railwaypro.com

Paralelamente, otro de los subsidios comunes que ocurren a nivel nacional e internacional es la subvención en el costo de la gasolina, haciendo que el gobierno, mediante el dinero de nuestros impuestos, pague una parte del precio por litro de los combustibles. Debido a esto, que consume miles de millones de pesos de recursos públicos, es que en algunos países han optado por dotar de un subsidio muy fuerte al transporte público.

Así es el caso de Alemania, en donde el gobierno, derivado de la crisis petrolera actual, ha creado los tickets de 9 euros mensuales (alrededor de 180 pesos), los cuales te permiten viajar por todo el país de manera ilimitada en trenes regionales de Deutsche Bahn y el transporte público dentro de las ciudades. Esto representa una reducción enorme en el costo por ticket, ya que un viaje sencillo en tren puede rondar a partir de 30 euros (equivalente aproximado a 600 pesos mexicanos), incrementándose dependiendo de la distancia de traslado, sin embargo, al hacerlo ilimitado y mensual, es prácticamente infinito el ahorro. Esta medida ha generado hasta la fecha más de 52 millones de tickets vendidos, lo cuál ha obtenido una reducción de 1.8 millones de toneladas de CO2.

Otro ejemplo es en España, donde el gobierno ha anunciado que a partir de septiembre reembolsarán el 100% del costo de los tickets del sistema Renfe en viajes de cercanías y a media distancia, es decir, que todos los viajes regionales y entre ciudades serán completamente gratuitos.

wrirosscities.org

Estas medidas que han aplicado en Alemania y España habrán de permitir a dichos países reducir costos debido al subsidio de los combustibles fósiles, asimismo, el contar con servicios públicos de transporte de alta calidad favorece a la ciudadanía en mejoras en salud, economía y bienestar poblacional.

Por ello es que se debe considerar todos los aspectos, tanto directos como indirectos, así como los intangibles, cuando se determinan los costos de operación y los precios de las tarifas de transporte público, evitando tener una visión limitada que haga aparentar al sistema como algo costoso e ineficiente.

Autor:

Hugo Moreno Freydig

Arq; M.C; MSc.

Arquitecto, Maestro en Ciencias Ambientales y activista por la movilidad sostenible, accesibilidad universal y seguridad vial. Cofundador del despacho de urbanismo y arquitectura: UrbanDot.mx

lumari® 2021-2022
Todos los derechos reservados

¿Cómo enviar mis proyectos?

Acerca de nosotros

Nacemos con el firme objetivo de desarrollar la cultura de la arquitectura y fomentar el valor en arquitectos sonorenses.

Contacto

contacto@lumari.mx
Hermosillo, Sonora.
662 342 2616