Cuando escuchamos hablar de infraestructura verde, lo primero que nos puede llegar a la mente son los árboles, sin embargo, la infraestructura verde es mucho más allá que solo la vegetación.
Y sí, parte del tema de infraestructura verde es la vegetación, para lo cual es de suma importancia consultar la Paleta Vegetal de Hermosillo y utilizar de manera preferente las especies vegetales que ahí aparecen, debido a que son las que mejor se adaptan en la localidad. Pero además de la vegetación, tenemos que hablar de las técnicas para captación de agua pluvial, lo cual es de gran importancia especialmente en época de lluvias.
Y es que, afortunadamente, tenemos en Hermosillo la Norma Técnica de Infraestructura Verde, la que nos indica los lineamientos básicos que hemos de aplicar como profesionales de la construcción en nuestros proyectos y obras en materia de infraestructura verde.
Esta norma rige a todas las construcciones nuevas en el Municipio de Hermosillo, con lo cual es posible crear las condiciones para reducir las clásicas problemáticas de encharcamientos que tenemos en nuestra ciudad en esta temporada.
A través de la aplicación de las técnicas para aprovechamiento de agua pluvial que aparecen en el Manual de Infraestructura Verde, se puede obtener un doble propósito, primero el evitar que el agua de lluvia llegue a las calles de la ciudad, generando encharcamientos e inundaciones, y segundo el aprovechar el agua pluvial para la alimentación de la vegetación, de modo que se requiera mucho menor riego para mantener con vida nuestras áreas verdes, tanto al interior de los predios como en el espacio público.
Jardín de lluvia / intriper.com
Para vigilar la aplicación de estas técnicas, que son obligatorias por la Norma Técnica de Infraestructura Verde, la dependencia encargada, el IMPLAN, cuenta con el trámite de Dictamen de Infraestructura Verde, donde se deben describir las técnicas de infraestructura verde aplicadas en nuestros proyectos, calcular la cantidad de captación de agua pluvial que éstas han de percibir, presentar la vegetación a instalar en la obra, y describir el método de mantenimiento que ha de generarse para asegurar la supervivencia de la vegetación.
Les invito a consultar los enlaces compartidos, y asegurarse que en sus proyectos se contemplen de manera correcta las técnicas de captación de agua pluvial y la vegetación apropiada y preaprobada por la Paleta Vegetal, de modo que se avale el cumplimiento con los lineamientos dispuestos por la Norma Técnica de Infraestructura Verde.
Igualmente es recomendable considerar la contratación de algún especialista en la materia, con el fin de que sus obras tengan garantizado el cumplimiento de la Norma, de modo que sea más rápidamente aprobada la Licencia de Construcción.
Infraestructura Verde como protección de ciclovía en Avondale, Arizona
Autor:
Hugo Moreno Freydig
Arq; M.C; MSc.
Arquitecto, Maestro en Ciencias Ambientales y activista por la movilidad sostenible, accesibilidad universal y seguridad vial. Cofundador del despacho de urbanismo y arquitectura: UrbanDot.mx