Diseño de experiencias para el consumidor del futuro
Por Adrián Xavier
The Manzoni (tomdixon.net)
“Actualmente todos migran al mundo online. Para hacer espacios físicos tienes que trabajar mucho más duro para ser entretenido, prestar servicios y proporcionar una experiencia que la gente no pueda conseguir en el sofá o en su iPad.”
– Tom Dixon, diseñador y empresario.
Esta frase del famoso y reconocido diseñador originario de Londres resonó en mi cabeza, y es que actualmente el mundo comercial se ha dividido en experiencia online y presencial, nuestros hábitos de consumo han cambiado durante el paso del tiempo y la tecnología ha jugado un papel importante en este escenario. Pero actualmente, ¿qué es lo que nos hace decidir e ir a comprar a una tienda, si prácticamente todo ya está en línea?
Bajo esta premisa, muchos diseñadores y marcas han colaborado para hacer que esta experiencia de compra presencial no se extinga, haciendo difícil la tarea de que los consumidores salgamos de nuestras casas a comprar algún producto o servicio.
Por ejemplo, hoy en día las tiendas departamentales del mundo ya están considerando dentro de sus puntos de venta experiencias gastronómicas que sólo podían ser vividas en restaurantes muy exclusivos. Incluyen sección de productos locales, y el surgimiento de las ‘concept stores’ ofrecen productos alternativos y/o de marcas emergentes. Las tiendas de muebles incluyen servicios de asesoría en interiorismo al momento de comprar mobiliario, así como un cambio de look instantáneo mediante una pasarela virtual con realidad aumentada desde tu celular.
Tom Dixon Pop-Up
Multiplex Pop-Up deparment store (tomdixon.net)
Como una respuesta a la crisis financiera, las altas rentas y a todo este contexto post COVID, han resurgido las tiendas tradicionales, la recuperación de inmuebles que estaban abandonados y hoy en día están siendo nuevos escenarios para vivir experiencias más auténticas en la ciudad.
En este tiempo se ha repensado cómo hacer lugares que puedan volverse relevantes en esta era digital haciendo nuestro trabajo como diseñadores más integral, al diseñar un espacio funcional, agradable a la vista y que envuelva una experiencia sensorial al ver, tocar, probar, escuchar, oler, y que sea de impacto social o amigable con el medio ambiente.
En 2015, Tom Dixon reflejó estas ideas en su pop-up store llamada “Multiplex”, en donde combinaba experiencias gourmet, de cuidado personal, moda, tecnología, equipos para el hogar y por supuesto, mobiliario con sus sillas, mesas y lámparas. Esto sucedió en un edificio viejo, anticipándose a su tiempo y cambiando la manera de cómo sería la nueva experiencia de compra para una tienda departamental.
tomdixon.net
Actualmente edificios viejos en zonas históricas de la ciudad cobran vida albergando diferentes conceptos y usos mixtos, conectando con los habitantes y visitantes de la ciudad, conociendo proyectos locales, sumándose a causas y pasando un momento agradable al momento de hacer una compra.
tomdixon.net
¿Cuáles son tus “nuevos” hábitos de consumo o cómo te gusta comprar? ¿Cómo crees que será la experiencia de compra en el futuro?