Estas disciplinas están compuestas por “Zona Maco Arte Contemporáneo”, que junta galerías líderes y emergentes, nacionales e internacionales, para mostrar propuestas de arte vanguardistas. “Zona Maco Salón”, espacio creado en 2014 donde podemos apreciar antigüedades de objetos y artefactos producidos antes de 1960. En el área de Zona Maco Foto podemos disfrutar de fotografías antiguas, modernas y contemporáneas desde el 2015. Y, por último, pero no menos importante, Zona Maco Diseño que desde 2011 exhibe muebles, joyería, textiles, y objetos decorativos.
Cada vez que proyectamos y construimos algo, aunque regularmente los planos arquitectónicos se concentran dentro de los límites del predio, eso que creamos tiene un impacto a su alrededor. Todo lo que diseñamos genera cambios en la interacción de la sociedad y el comportamiento de las personas; incluso no solo para humanos, sino flora y fauna silvestre.
Desde la construcción de la banqueta, la cual es nuestra responsabilidad por reglamento en caso de nuevas construcciones y remodelaciones, puede ser accesible universalmente o puede convertirse en un obstáculo para nosotros mismos u otras personas. Si tiene árboles o no, si permite ser un refugio temporal en caso de lluvia, mucho sol o esperar el transporte público.
Asimismo, el uso que tenga la construcción dicta en gran medida cómo va a ser la relación de las personas hacia ese lugar. Por ejemplo, en caso de un local comercial, restaurante, plaza o edificio público, éste va a estar constantemente generando movilización de personas hacia el sitio. Es posible que el espacio público se fusione con el interior del predio, generando un sentido de lugar; que las áreas exteriores no sean solo un sitio de paso, sino un espacio de destino o de estancia.
En la medida que tengamos lugares que favorezcan las relaciones sociales, así como entornos urbanos donde las vías tengan una velocidad más controlada, se genera una mayor comunidad, permitiendo a las personas interactuar en un ambiente sano, accesible, seguro, cómodo y agradable.
Foto del perfil @joelescalona
Este 2022 presenta su 2da edición EMERGENTEuna iniciativa que busca promover el trabajo de jóvenes diseñadores de todo el país. Este ámbito creado y curado por Jorge Diego Etienne, Cecilia León de la Barra y Joel Escalona, da la oportunidad a los nuevos talentos de exponer y presentar sus mejores y más recientes proyectos. De entre ellos nos emociona saber que participaron las diseñadoras industriales de Hermosillo Sonora, Katia Solórzano y Gabriela Petterson.
Katia presentó su proyecto “Afrodita”, una maceta inspirada en la cultura de la antigua Grecia que busca establecer delicadas conversaciones entre los ejes que la componen: el diseño, el arte, lo tradicional, lo moderno y el intercambio cultural.
La esencia de esta comunicación materializada, da como resultado un balance perfecto entre proporción, equilibrio y armonía.
La pieza toma como primera inspiración y referencia los pronunciados detalles del orden arquitectónico dórico, lleno de gracia, sobriedad y elegancia. Cada una de ellas rescata rasgos culturales: el objeto se aprecia no sólo como elemento decorativo, sino también como un canal para contar magníficas historias del pasado y el presente.
Gabriela Petterson, presentó, junto con el colectivo CARAVANA el proyecto “GARNACHA”, una colección de objetos que se regodea en el amplio imaginario de la cultura culinaria callejera mexicana, diseñada a través una labor investigativa de campo en 4 ciudades diferentes de la república mexicana.
¡Muchas felicidades a todos los participantes de esta edición, esperamos ver más de estas propuestas frescas en el 2023!.