Primavera Sonorense

Por Árbol 2000

commons.wikimedia.org

En el subconsciente colectivo permanece esta imagen de que un desierto son dunas de arena con  chamizos cruzando la carretera (esas bolas de ramas secas rodando como en las películas del viejo oeste), pero nuestro desierto el “Sonoran Desert” que abarca desde la Baja Sur, Baja Norte, parte de California, Arizona y Sonora, es un desierto muy diferente con cientos de especies que de repente llegada la primavera, explotan en diferentes colores. Pero sabrá Dios por qué aquí escogió el color amarillo como base primaveral. 

Tal es el caso del Palo Verde (Parkinsonia Hibryd). El Palo Verde es uno de los primeros arboles del desierto de Sonora en avisarnos que la primavera ha iniciado. Este árbol llama mucho la atención a los amantes del arte y últimamente a muchos arquitectos, ya que es un árbol con mucho carácter, corteza verde y un desborde de flores amarillas que dejan la superficie con un hermoso tapete amarillo que hasta le da a uno cosa barrerlo.

Otras especies se unen a esta celebración como lo es la Margarita del Desierto (Baileya multiradiata). Es simplemente un deleite observarla con sus docenas de antenitas terminando en flores amarillas apuntando hacia el astro rey como si fueran pequeñas parabólicas. 

También la “Larrea Tridentata” alias la “gobernadora”, la cual se transforma en un arbustito de verde intenso con hojas brillosas y fabulosas florecitas amarillas y con olor a tierra mojada como si acabara de llover.

Estas plantas nativas en Árbol 2000 Landscaping nos caen bien porque tienen gracia, actitud, resiliencia, belleza y son ultra sustentables ya que no piden tanta agua, por eso las seleccionamos para el paisajismo en el desierto. Ellas nos dan identidad y nos recuerdan que en esta región, a pesar de la adversidad y hostilidad del desierto, se puede revivir, florecer y transformar. Estas 3 plantas en el desierto en su estado natural se ven grises con poco follage y muy “paludas”, pero esto es porque están en “survival mode” esperando el momento adecuado para “resucitar” cuando caen las lluvias, pero usadas en el paisajismo con un poquito de irrigación por goteo, se transforman en unas protagonistas como para portada de revista.

¿Qué gracia tiene una planta que necesita “miles de cuidados” y cantidades exorbitantes de oro? (Así le llamamos al agua aquí), la primavera Sonorense ha llegado y estas plantas lo saben.

Autor:
Árbol 2000
Landscaping

lumari® 2021-2022
Todos los derechos reservados

¿Cómo enviar mis proyectos?

Acerca de nosotros

Nacemos con el firme objetivo de desarrollar la cultura de la arquitectura y fomentar el valor en arquitectos sonorenses.

Contacto

contacto@lumari.mx
Hermosillo, Sonora.
662 342 2616