Interiorismo
Por Adrian Xavier Tena
Changarrillo (Diseño por Adrian Xavier Tena)
Si te has dado cuenta, en Hermosillo están surgiendo cada vez más las tiendas-concepto, o casas rehabilitadas que albergan usos mixtos como hospedaje, gastronomía, venta de productos y artículos para el cuidado personal, del hogar o ropa que promueven algún estilo de vida.
¿Qué está sucediendo con estos espacios? Que debido a la venta en línea y a la pandemia, se han hecho cada vez más pensados estratégicamente para crear contenido digital en redes sociales, tener presencia y posicionamiento, y ser espacios únicos con identidad propia, que cumplan o sobrepasen las expectativas de los clientes y que hagan que sus consumidores decidan salir de su casa para vivir esta experiencia de compra.
El diseño comercial se enfoca en el negocio o la marca y se inspira mucho en las tendencias sociales y en hábitos de consumo. Su objetivo es crear experiencias a través de estos espacios, que cuenten la historia, filosofía y valores de la marca a través de diferentes recursos visuales para destacarse y diferenciarse de sus competidores.
Un espacio comercial es todo aquel donde sucede una compra y se combinan diferentes aspectos de la arquitectura, marketing, empaque y ventas; abarca distintas disciplinas siendo una profesión multidisciplinaria.
GRAMS (Diseño por Adrian Xavier Tena)
Te comparto algunas sugerencias o ‘hacks’ para lograr que tu proyecto de interiorismo comercial sea exitoso:
Diseñar no es igual a Decorar.
No es lo mismo decorar el hogar que diseñar un espacio comercial, al decorar se modifica el aspecto de un espacio con el objetivo de cambiar la ambientación, poner y quitar elementos decorativos. Al diseñar un espacio comercial se logra dar una identidad propia a la marca y que ésta funcione para provocar una venta.
Conocer el mensaje de la marca.
Es importante conocer el propósito de la marca, la filosofía, sus valores, qué mensaje quiere transmitir a su consumidor y cómo interpretarlo a través del mobiliario, señalización, exhibición de productos, aparadores, montajes etc.
No olvidar el producto.
A veces le ponemos más atención a diseñar un espacio que al mismo producto y olvidamos que éste es el protagonista de la marca, siendo la tienda su “hogar” y quien lo hará brillar. Apóyate en la iluminación natural y artificial para destacarlo.
Optimizar espacios.
Cuando se trata de diseño comercial, cada cm2 cuenta, y más porque suele pagarse una renta. Busca siempre optimizar el espacio sin sacrificar comodidad y no interferir en el flujo de las personas hacia el área de caja.
Elegir los materiales adecuados.
Todos los materiales son útiles y sus posibilidades son infinitas, pero, siempre hay algunos que pueden salirse de presupuesto o no son adecuados para el contexto en el que se encuentre, por ejemplo Hermosillo, una ciudad con clima extremoso, se utilizan materiales resistentes y que se puedan encontrar fácilmente en la localidad.
Photo Opportunity.
Hablando en diseño comercial, cualquier área del local o del espacio puede convertirse en una oportunidad para tomar una fotografía y compartirla. Como diseñadores preparamos estos espacios para que pueda ser fácil para el usuario sacar su celular y tomar una imagen, esto provoca que la gente identifique el lugar y decida ir a conocer el lugar que previamente ya vio en internet.
GRAMS (Diseño por Adrian Xavier Tena)
En estos tiempos buscamos hacer un buen uso de nuestros recursos, hacer más con menos, emprender un negocio o llevar la marca y la tienda a otro nivel requiere en muchos casos de una fuerte inversión inicial. Un arquitecto o interiorista comercial puede ayudarte a diseñar un espacio a la medida de tu inversión y brindarte una solución de una manera creativa enfocado en su mercado meta.
Autor:
Adrian Xavier Tena
Arquitecto y Diseñador de Interiores
www.adrianxaviermx.wordpress.com
@adrianxavier_design