Urbanismo

Hermosillo está listo

Por Hugo Moreno Freydig

Ha sido temática en varias administraciones municipales en los últimos tiempos, sin embargo, por alguna razón, aún no ha sucedido: la peatonalización del centro de Hermosillo. En muchas ciudades del mundo, incluido México, la peatonalización de ciertas calles específicas, que tengan la vocación apropiada, ha resultado en una favorable intervención urbana que, lejos de poner en riesgo a los comercios de la zona, genera una gran revitalización que atrae a miles de personas diariamente, haciéndolo altamente redituable para los comerciantes.

En Hermosillo se ha vivido, de manera temporal, algo similar, durante las Fiestas del Pitic, en donde algunas calles se convierten en peatonales durante varios días, se crean diversas actividades culturales y lúdicas, así como se instalan una gran cantidad de comerciantes. Esto es, sin duda, un ejemplo de éxito, una muestra de que en Hermosillo sí podemos tener calles peatonales, ya que la población hermosillense está ávida de espacios atractivos con actividades diversas.

El mayor ejemplo mexicano de las calles peatonalizadas lo encontramos en la Calle Madero, en la Ciudad de México. Esta calle fue peatonalizada en 2009; en un inicio, hubo algunos comerciantes que se oponían a esta decisión, quienes pensaban que, si se eliminaba el paso de los automóviles, dejarían de percibir clientela. El resultado fue todo lo contrario. La calle Madero se convirtió en la vialidad más transitada de todo nuestro país, tanto por turistas como por residentes, haciendo de esta calle peatonalizada, la calle con más valor por su rentabilidad.

Caso similar se ha dado en Guadalajara, donde diversos sitios del Centro Histórico han cerrado su paso a los carros, abriendo este espacio para las personas, tanto peatones que transitan el lugar, como personas que llegan a esos espacios para estar un rato, sentarse, encontrarse con otras personas, e incluso disfrutar de espectáculos en vivo que generan una gran habitabilidad del espacio público.

De igual modo, en numerosos sitios a nivel internacional se ha encontrado este mismo efecto, de peatonalizar algunas calles con vocación comercial-turística, como en Nueva York, y gran cantidad de ciudades europeas. Pero no solamente sucede en ciudades con climas templados o fríos, sino también en ciudades cálidas, con temperaturas similares a las nuestras.

Tal es el caso de Monterrey, Nuevo León, donde más de 600 metros de la calle Morelos se convirtió en peatonal, así como 800 metros en calles perpendiculares aledañas a ésta, en una zona altamente comercial, con muchas tiendas de ropa, zapatos, alimentos, etc., similar a las condiciones que se encuentran en el centro de Hermosillo.

Por otro lado, así como sucede en el caso de las calles que de manera permanente se convierten en peatonales, otro fenómeno urbano de gran éxito en muchas ciudades es el de los paseos dominicales, donde se toman algunas vialidades de manera temporal, habitualmente los domingos y días festivos, y se convierten en calles peatonales y ciclistas durante algunas horas.
En Nuevo León se encuentra la Vía deportiva Monterrey y San Pedro en bici, en Ciudad de México el programa Muévete en bici, Guadalajara con su Vía RecreActiva, en Los Cabos, BCS y en Ciudad Juárez, Chihuahua tienen ambas el programa Ciclovía recreativa, Mérida con su Biciruta, y San Luis Potosí en la Recrea vía.

Asimismo, también hay intervenciones urbanas similares en Morelia, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Coahuila, Tuxtla y Mérida, entre otras.
En Hermosillo se hizo un intento con la Víactiva, sin embargo, su aplicación se limitó a unas cuantas calles secundarias en el centro de la ciudad, lo cual, evidentemente, no generaba una suficiente atracción de personas. Con el tiempo se fue reduciendo su extensión, hasta que el programa fue cancelado.
En la gran mayoría, una base fundamental de su éxito es la utilización de vías principales, como en Ciudad de México, donde se utiliza el Paseo de la Reforma (una de las calles más representativas de todo el país), y en San Luis Potosí, donde el Blvd. Carranza se transforma en un paseo dominical para que las personas vayan en bicicleta, caminando, trotando y con sus mascotas.

Esta vialidad, Carranza, tiene gran parecido al Blvd. Luis Encinas, en Hermosillo, ya que es una calle que atraviesa la ciudad de este a oeste, donde se conecta a la Universidad, el centro de la ciudad, plazas, y una gran cantidad de comercios. Al igual que las calles peatonalizadas, los paseos dominicales y calles temporalmente ciclistas han demostrado en un gran número de ciudades ser todo un éxito, ya que atraen a muchas personas, con lo cual la sociedad gana un sitio donde puede disfrutar de la ciudad sin preocuparse de siniestros viales, pero también los comercios abren sus puertas para recibir a la gran cantidad de personas que se concentran esas horas, resultando también en un éxito comercial.

Sin duda, Hermosillo tiene mucha similitud en características que han permitido a otras ciudades tener exitosas calles peatonales y fructíferos paseos dominicales por sus calles principales. En algunos casos estamos ya quince o veinte años tarde, pero ya Hermosillo está listo para que estas evoluciones urbanas sean una realidad para nuestra ciudad.

Autor:
Hugo Moreno Freydig
Arq; M.C; MSc.

Arquitecto, Maestro en Ciencias Ambientales y activista por la movilidad sostenible, accesibilidad universal y seguridad vial. Cofundador del despacho de urbanismo y arquitectura: UrbanDot.mx

lumari® 2021-2022
Todos los derechos reservados

¿Cómo enviar mis proyectos?

Acerca de nosotros

Nacemos con el firme objetivo de desarrollar la cultura de la arquitectura y fomentar el valor en arquitectos sonorenses.

Contacto

contacto@lumari.mx
Hermosillo, Sonora.
662 342 2616