Dentro del diseño urbano, existen diversas pautas para generar una mejora en la habitabilidad de la ciudad por parte de la población, lo cual causa efectos tanto en el modo que la gente utiliza el espacio público, como la forma que se desempeña para sus actividades productivas y satisfacción de necesidades.
El diseño de la ciudad puede modificar nuestra alimentación, nuestras amistades, e incluso nuestra salud mental, y nos toca a los profesionistas de la construcción hacer este trabajo. Y es que pocas veces pensamos en cómo el diseño de la ciudad o del sector donde vivimos nos afecta, sin embargo, la disponibilidad, cercanía y facilidad con que podemos acceder a alimentos saludables, actividades recreativas, culturales, trabajo, estudio, compras, etc. repercute en nuestra propia vida.
Por ello es que, dentro de estas estrategias de diseño urbano, es importante tratar de aplicar algunas en Hermosillo, con el fin de permitir a la ciudadanía acceder de manera fácil a los bienes y actividades que requieren. Por ejemplo:
Policentrismo
La existencia de varios centros urbanos que permitan a la población de diferentes zonas tener al alcance de manera cercana todo lo que requiere día a día para vivir. Es como si tomáramos el centro de Hermosillo y lo replicamos varias veces en diferentes ubicaciones, acercando a la población a diversas facilidades como comercios, mercados, oficinas gubernamentales, espacios de trabajo, escuelas, clínicas, parques, etc.
Ciudad de 15 minutos
Puede ir muy ligado al policentrismo, sin embargo, hace referencia a la capacidad de acceder a trabajo, estudio, salud, alimentación y recreación a una distancia cercana, tomándole a la mayoría de la gente máximo 15 minutos caminando en su trayecto.
Usos mixtos
Una diversidad de usos de suelo, a diferencia de segregar los usos, dividiendo a viviendas de comercios, de trabajo, de servicios, de equipamiento y de recreación, esto promueve una mayor facilidad de tener acceso a todas nuestras necesidades.
DOT
(Desarrollo Orientado al Transporte)
Este abordaje de la planeación urbana incorpora diversas acciones encaminadas a mejorar el desarrollo de una ciudad, fomentando la acción en:
Movilidad no motorizada
Transporte público de alta calidad
Espacios públicos seguros y activos
Usos de suelo mixtos Plantas bajas activas
Gestión del automóvil y estacionamientos Participación y seguridad comunitaria
Las ciudades DOTs crean condiciones favorables para contribuir a la transformación hacia estilos de vida seguros, competitivos y de alta calidad, atendiendo las 3 dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y económica.
En diversas ciudades del mundo se ha podido constatar el cambio y los beneficios obtenidos al contribuir para tener un ambiente urbano más habitable. Así como se han visto reconstrucciones favorables en Ciudad de México, Nueva York y Ámsterdam, también es tiempo de que reconstruyamos nuestra ciudad.
Autor: Hugo Moreno Freydig Arq; M.C; MSc.
Arquitecto, Maestro en Ciencias Ambientales y activista por la movilidad sostenible, accesibilidad universal y seguridad vial. Cofundador del despacho de urbanismo y arquitectura: UrbanDot.mx