Arquitectura

El legado de Pedro Ramírez

“En la arquitectura estamos acostumbrados a seguir conceptos y a respetar programas. No somos artistas, no es de “a ver que se me ocurre.” No. ¿Cuál es el concepto y cuál es el propósito? ¿Es factible realzarlo en las condiciones en que vivo? Eso es.”

Nacido y fallecido el mismo día, un 16 de abril, Pedro Ramírez Vazquez creció en la Ciudad de México y se forjó como uno de los arquitectos más importantes de la arquitectura mexicana, Pedro Ramírez se dedicó a la planeación, infraestructura y urbanización de la capital dotándola de espacios culturales, deportivos e institucionales que exigía el acelerado crecimiento del país durante la segunda mitad del siglo XX.

El reconocido arquitecto, utilizó la arquitectura como herramienta hacia un cambio de la sociedad, lo que lo llevó a ser parte de una generación de artistas concernientes a un movimiento moderno latinoamericano.

Fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió cátedra como maestro; presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México en 1968; ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1973; fundador y primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Fue Premio a la Vida y Obra en 2003; Arquitecto y gran Urbanista.

Dentro de sus obras-legado más destacadas se encuentran el Museo de Antropología e Historia de México, el Estadio Azteca, el Palacio Legislativo de San Lázaro y la Nueva Basílica de Guadalupe. Su obra se basa en una plástica de líneas sencillas con una extrema elegancia que permanecerá por generaciones en nuestro país y en el mundo.


Aquí una lista de los proyectos más reconocidos de Pedro Ramírez Vázquez:

-Galería de Historia, Museo del Caracol, Ciudad de México (1960).-El Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México (1964).
-El Museo de Arte Moderno, Ciudad de México (1964).
-El Estadio Azteca, Ciudad de México (1966).
-El Estadio Cuauhtémoc, Puebla (1967).
-Embajada de Japón en México, Ciudad de México (1975).
-La Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe (1976)
-Museo del Templo Mayor, Ciudad de México] (1987)
-Museo Amparo, Puebla (1987)
-Auditorio Siglo XXI, Puebla

Obra Internacional:

-Pabellón de México en la exposición mundial de Bruselas (1958).
-Pabellón de México en la exposición mundial de Seattle (1962)
-Pabellón de México en la exposición mundial de Nueva York. (1964)
-El Museo de las Culturas Negras en Dakar, Senegal (1971)
-Edificios gubernamentales para la nueva capital de Tanzania en Dodoma. (1975)
-Museo de Nubia, Egipto (1984).
-Oficinas del Comité Olímpico Internacional en Suiza (1986).
-Museo del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza (1988).
-La capilla de la Virgen de Guadalupe dentro de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano (1989).

“Trabajar con eficacia y con verdad. […] Nunca he pretendido hacer arquitectura de autor. Esta disciplina tiene que cumplir con una función de servicio para quien ocupará esos espacios”.
Pedro Ramírez Vázquez

lumari® 2021-2022
Todos los derechos reservados

¿Cómo enviar mis proyectos?

Acerca de nosotros

Nacemos con el firme objetivo de desarrollar la cultura de la arquitectura y fomentar el valor en arquitectos sonorenses.

Contacto

contacto@lumari.mx
Hermosillo, Sonora.
662 342 2616