Levantamiento y estudio de deslinde topográfico
El Estudio de Deslinde topográfico permite determinar diferencias entre la situación física real ocupada del predio contra la superficie amparada por el Título o Escritura que debería tenerse en ocupación. Respetar los límites de propiedad es muy importante al momento de proyectar tu diseño arquitectónico.
Para realizar el Estudio de Deslinde es necesario que el topógrafo realice la visita al predio de estudio y desarrolle la actividad de levantamiento topográfico. Esto es medir o “levantar” con equipo de precisión (idealmente GPS doble frecuencia de precisión milimétrica o Estación Total) los limites físicos del predio, como cercos de alambre, bardas, varillas de referencia, etc.
En gabinete, se compara en AutoCAD la geometría de los dos polígonos: El polígono del predio físico levantado, contra el polígono del predio que describe la escritura pública. El análisis debe ser realizado por un Perito responsable con registro en la Coordinación General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE). Los resultados del dictamen de deslinde serán útiles para la toma de decisiones, como pueden ser, negociar vecinos colindantes, o la Oficialización del plano para la Re-escrituración del predio; actualizándose en sus medidas y superficie ante Notario público.
Oficializar un levantamiento, representa el acto de Solicitar a la CIDUE, la revisión y validación del estudio topográfico de deslinde realizado por el Perito Responsable vigente acreditado por el del H. Ayuntamiento de Hermosillo.
El Notario Público, a través del plano oficializado por la CIDUE, da fé del acto jurídico y lo hace constar en la Escritura Pública del predio, indicando en ella la identidad del inmueble, las nuevas medidas resultantes de los lados del predio, su superficie, y otros actos como fusiones, subdivisiones, etc. Posteriormente se inscribe en el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON).
Los requisitos de la Solicitud de Oficialización de Deslinde de terreno marcados por la CIDUE son:
1. Llenar la solicitud, indicando en el motivo: “Deslinde de terreno”.
2. Copia de escrituras públicas, donde se señalen las medidas de sus lados y de superficie.
3. Constancia de no adeudos municipales del propietario.
4. Dos copias del plano de deslinde con cuadro de construcción en tamaño doble carta firmada por el topógrafo responsable.
El Ing. Alejandro Mirazo Martínez, Gerente general de la empresa consultora TOPMIR®, cuenta con el registro vigente No. 30, de Topógrafo Responsable ante la CIDUE.
El resultado del deslinde, nos ofrece la correcta ubicación y posición del polígono del predio de acuerdo a su sustento de Propiedad, es decir, obtenemos información de las coordenadas UTM de los vértices del polígono.
La actividad de Amojonamiento, permite entonces marcar físicamente en campo (con varillas de acero) los vértices que delimitan el predio tal como lo describe el Título de la Propiedad. El equipo recomendable para hacerlo es con equipo GPS de doble frecuencia de precisión milimétrica.
El resultado de un estudio de altimetría es el plano curvas de nivel. El plano nos ofrece la representación gráfica de las alturas o niveles de la superficie de un polígono en tres dimensiones.
El plano de curvas de nivel es útil para la identificación de accidentes del terreno, como desniveles, arroyos, laderas, etc. Se utilizan para la planeación de caminos, canales pluviales, corte y relleno para plataformas, terraplenes, niveles deseados en el terreno, etc.
El equipo GPS doble frecuencia de precisión milimétrica ofrece soluciones para realizar este estudio, debiendo levantar numerosos puntos sobre la superficie del terreno en una malla o cuadricula imaginaria proyectada sobre el terreno.
Una solución novedosa que TOPMIR® utiliza es la generación de Modelos Digitales de Terreno y planos de curvas de nivel con vuelos de Dron de precisión. La fotogrametría nos ofrece resultados con precisión igual o similar al equipo GPS;
La ventaja del dron, sin embargo, es que con la fotogrametría obtenemos un escáner o nube densa de puntos que nos revela de forma satisfactoria los detalles de la superficie del terreno. Detalle que no es posible obtener con el método de cuadricula realizado con el GPS de precisión.
Autor:
Alejandro Mirazo
Gerente de Proyectos