Proyecto arquitectónico y supervisión:
QR Arquitectura y
Desarrollos S. C.
Interiores:
Marquez Quevedo
Año de elaboración:
2018
Superficie Construida
Oficinas corporataivas:
9, 936 m²
Locales comerciales:
3, 502 m²
Restaurantes:
1,486 m²
Superficie total de construcción:
49,217 m²
Fotografía:
Juan Luis Fernandez M
Ubicado en el punto más estratégico de la ciudad de Hermosillo, Metrocentro Business Habitat es ideado para convertirse en el nuevo ícono de una ciudad moderna en constante desarrollo. Por ello se concibe no como un edificio aislado sino como un conjunto que dialogue y se integre con el entorno, así como incorpore espacios de tipo público que inviten a recorrerlo.
El proyecto en su conjunto consta de tres torres corporativas, dos edificios de restaurantes, un edificio comercial y un hotel business class, todo ello planeado para desarrollarse en cuatro etapas. El criterio rector fue el balance en el aprovechamiento del espacio, cediendo incluso la esquina más importante, de las calles Blvd. Colosio y Real del Arco, a una plaza para eventos públicos en torno a la cual se desplantan los edificios, de tal forma que la perspectiva se abre y permite apreciarlos en su totalidad. Así mismo, una vialidad interna tipo paseo permite ligar el área de torres y restaurantes con la zona comercial y hotel.
La primera etapa del desarrollo se compone de tres grandes zonas: Habitat de Negocios, destinado para oficinas corporativas, con un lobby a doble altura, terrazas y centro de convenciones; Zona Gourmet, con tres niveles para restaurantes con terrazas; y Paseo Comercial, destinado a servicios complementarios a las oficinas.
En su lenguaje arquitectónico se busca conciliar una imagen moderna, elegante y bien integrada, mediante la incorporación de un puente que permite conectar los tres elementos tanto funcional como visualmente, logrando un conjunto que se corona e impone sobre uno de los bulevares más importantes de la ciudad, el Blvd. Luis Donaldo Colosio, así mismo percibiéndose como un proyecto terminado desde la primera etapa.
Para el diseño de la torre se priorizó la eficiencia energética, el manejo apropiado de materiales, el aprovechamiento de recursos y la mejora de la calidad del ambiente interior. Es por ello que el proyecto se registró ante el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, obteniendo la certificación LEED Plata, convirtiéndose en el primer desarrollo certificado en Sonora. Como parte del proceso se realizó un modelado energético a partir del cual se obtiene un tratamiento especial para cada fachada. En las caras norte y oriente, de menor incidencia solar y mejores vistas, se opta por el uso de cristal doble templado Low-E, mientras que en la sur y poniente se propone una doble piel que ofrece sombra, pero permite visibilidad. Por otra parte, en los cubos de escaleras se propone un sistema de fijación de fachada ventilada, dando el aspecto elegante de la piedra con la ligereza de un porcelánico tecnológico de 3mm de espesor.
Producto de la sinergia de numerosas disciplinas y de la convicción tanto del cliente como del equipo de trabajo, el resultado es un desarrollo único en la ciudad que busca ofrecer a sus habitantes espacios con la mayor calidad posible. Reconociendo este esfuerzo la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México le otorga el segundo lugar del 7° Premio Nacional en la categoría edificios.