La arquitectura del paisaje es la habilidad profesional de fusionar las estructuras hechas por el hombre, incluidos los edificios y la pavimentación, con el paisaje natural y los diseños de relieve, agua y plantación.
En cierta forma el paisajismo es “construir un entorno”, o como lo menciona James Urban en su libro “Up by Roots” menciona: “Healthy soils and trees in the Built enviroment” un libro muy recomendado para todo aquel involucrado en el paisajismo, pero ¿qué tal con la “construcción de entornos” en el corazón del desierto bajo de Sonora? Las lluvias son escasas con altos índices de radiación solar, por no decir “Sol infernal que todo se come”, suelos pobres con bajo contenido orgánico, es decir la madre naturaleza de este desierto nos elevó el grado de dificultad, eso sin contar las sutilezas de los procesos de construcción donde encontramos suelos contaminados, suelos compactados, por mencionar algunos; es por esto que el diseño del paisaje se vuelve aun más necesario en estas latitudes.
La selección de especies, el manejo de los suelos, el diseño del sistema de riego, el aprovechamiento del agua de lluvia, el considerar el futuro mantenimiento y el consumo de agua son algunos de los elementos que se toman muy en cuenta además de empatarlo con los requerimientos y gustos del cliente o los usuarios.
La arquitectura paisajista no es solo embellecimiento, sino que se trata de crear un espacio y también un entorno de calidad construido centrado en la huella ecológica y el marco ambiental, en muchas de las ciudades sonorenses los problemas del agua se agravan año con año y es responsabilidad de nuestra generación el dejar un legado sustentable a las generaciones futuras. Existen alternativas de diseño del paisaje como los “Paisajes Xericos” o conocido como “Xeriscape” donde se da respuesta a todos los elementos planteados anteriormente; en este tipo de diseños, además del embellecimiento, se proporciona sustentabilidad. También pudiera ser un estilo de Paisaje que nos diera cierta identidad a las ciudades del desierto de Sonora, ya que se pueden usar plantas nativas como la margarita del desierto (Baileya mutiradiata) , el palo verde híbrido, el árbol mimbre, y una gran cantidad de cactáceas y agaváceas únicas en el planeta.
El paisajismo es también una de las claves para atraer inversión a las ciudades, ya que en conjunto con la arquitectura se pueden crear espacios públicos interesantes y confortables, si creamos buenos lugares para vivir, la inversión es una consecuencia. La arquitectura del paisaje puede reactivar áreas marginadas en áreas renovadas con nuevas oportunidades. El entorno construido es posible aún aquí donde nos tocó vivir: en el Desierto de Sonora.
Contacto
Acerca de nosotros
Nacemos con el firme objetivo de desarrollar la cultura de la arquitectura en Sonora y fomentar el valor en arquitectos sonorenses.
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
categorias