Colegio San José

Diseño
CARTE Arquitectos

Facebook.com/Cartearquitectos

Año Construcción
2014

Área
2,500 m²

Ubicación
Hermosillo, Sonora

Fotografía
Daniel Márquez

Objetivo

¿Cómo se define un modelo educativo? Si tomamos en cuenta todos los factores que pudieran incidir, el diseño arquitectónico, la sustentabilidad y el ahorro de energías estarían dentro de los principales conceptos. Si consideramos aspectos reales de una institución educativa existente como instalaciones deterioradas, presupuestos restringidos, competencia en el mercado y aumento de costos, muchas instituciones privadas deberían estar adoptando reformas proactivas que integran métodos de enseñanza innovadores con un ambiente de aprendizaje eficaz. Tal es el caso del Colegio San José, en Hermosillo, Sonora. Este viene a proponer un estilo de institución moderno, ubicado dentro de unas bodegas antiguas las cuales fueron rescatadas y restauradas para crear un ambiente que combina la grandiosidad de la arquitectura del pasado, con modernas instalaciones y tecnología del presente.

La consigna fue rescatar 2,500 metros cuadrados de bodegas, construidas posiblemente en los años 50tas para almacenar granos producidos en la costa de Hermosillo. En aquellos tiempos, Sonora era uno de los principales productores de granos del país, por lo que era común contar con este tipo de construcciones. Algunas de estas bodegas se han conservado y en este proyecto, se reutilizaron para albergar una institución educativa.

El Concepto Arquitectónico:

De la construcción original, se respetaron los muros de ladrillo y la techumbre a base de vigas de madera y lámina. Aunado a esto, se recubrió con aislante térmico y una nueva cubierta. Para formar el entrepiso se utilizó un sistema de estructura metálica y lozas tipo “steeldeck”. Los mismos materiales dan el detalle arquitectónico, creando un ambiente antiguo-industrial.

La sustentabilidad:

Este tema jugó gran importancia en el diseño arquitectónico. Conceptos como instalación de paneles solares para creación de energía eléctrica, tratamiento de aguas grises para utilizarlas en la irrigación de jardines y cubiertas estratégicamente plantadas para la protección solar. Todos estos temas estuvieron considerados a la hora de diseñar y actualmente están siendo evaluados para su instalación. El sistema de aire acondicionado a base de “Chiller de bombeo variable”, es de alta eficiencia el cual permite el ahorro de energía cuando no está trabajando el equipo completo y aumenta su capacidad dependiendo de la demanda de aire.

La sustentabilidad y ahorros de energías formaron parte del concepto para que los alumnos conozcan sobre el tema, se eduquen y estén conscientes del presente que estamos viviendo, el cual nos pide desarrollar una visión más comprometida con el planeta.

lumari® 2021-2022
Todos los derechos reservados

¿Cómo enviar mis proyectos?

Acerca de nosotros

Nacemos con el firme objetivo de desarrollar la cultura de la arquitectura y fomentar el valor en arquitectos sonorenses.

Contacto

contacto@lumari.mx
Hermosillo, Sonora.
662 342 2616