GPRO | Gabinete de Proyectos Hermosillo, Sonora, México
Arquitectos: GPRO | Gabinete de Proyectos
Colaborador: Natalia Lozano Garibay
Ubicación:Carretera a Ures km 50, Sonora
Año Proyecto: 2017
Área de construcción: 950m2
Fotografías: Irvin Cardona
El proyecto está ubicado en el Estado de Sonora. Proyectado en un terreno aislado y totalmente rodeado de flora y fauna del lugar, así como relieves característicos de la región y su zona, se buscó crear una conexión con el entorno en el diseño, ya que el predio se encuentra en medio de una hermosa cactácea pitayera y un imponente cerro con un tajo de piedras que enseña sus años. Simbolizando la naturaleza y tomando estos dos elementos como herramientas de diseño, se generó un eje rector entre la cactácea que lleva años en el lugar y el cerro guardián del rancho.
El diseño del inmueble tiene un punto de conexión entre los dos actores anteriormente mencionados, el volumen principal sobre el eje rector, está construido con materiales de rocas similares al cerro y su entorno, atravesado transversalmente por una bóveda de ladrillo querobabi simbolizando ser el conector entre la cactácea pitayera y el monumental cerro, acoplando en ese trance un elemento que represente vida y tranquilidad como es el agua (alberca), interactuando entre ellos respetando el eje principal del diseño.
En la Fachada se buscó resaltar el volumen del acceso, por su concepto del entorno el cual está recubierto de piedra dándole esa monumentalidad como el cerro, así mismo, en su interior se creó una bóveda recubierta de ladrillo que en colaboración con el pórtico de teja que lo rodea crean un espacio de transición de gran impacto.
El proyecto está basado en su hábitat utilizando materiales de la región como la piedra, adoquín, ladrillo, cantera, colores cálidos y claros, buscando la adaptación al medio físico, respetando las limitaciones del terreno como su pendiente prolongada dando como resultado una fusión perfecta al cerro.