Don Gustavo Aguilar: el arquitecto que diseñó Hermosillo

Nació en Coahuila en 1918, primo y escolta de Francisco I. Madero. Es egresado con mención honorífica de la Universidad Autónoma de México como arquitecto.

Su historia en Sonora empieza cuando Abelardo L. Rodriguez solicitó la ayuda de Don Gustavo Aguilar para construir su casa, hoy misma conocida como la casa de gobierno de Hermosillo.

Al llegar a Sonora se enamoró de su futura esposa, con ella aquí, ya no tenía razones para salir de Sonora. Ahí fue cuando el diseño de Hermosillo llamó su atención y fue prioridad para él modernizar la ciudad.

En 1955 diseñó el primer periférico de la ciudad, actualmente la calle Olivares.

Desprendiendo de ahí, fue él mismo quien diseñó los bulevares como: Morelos, Navarrete, Luis Encinas, Ignacio Salazar y Colosio (antes conocido como Yucatán).

Su meta era agilizar el movimiento de tránsito en Hermosillo, creando los bulevares más importantes y con mayor fluidez de autos en Hermosillo.

Dentro de las aportaciones de Don Gustavo, está el diseño del Palacio Municipal de Hermosillo y la Plaza de los Tres Pueblos. También estuvo a cargo de la remodelación del Palacio de Gobierno de Hermosillo después de sus daños causados por un incendio en 1948.

El arq. Gustavo Aguilar sigue activo en la comunidad Hermosillense, ha estado dentro de proyectos de remodelación y construcción de escuelas como Regis, Regina, IMARC, entre otros, así como el parque de la colonia Pitic.

Con 100 años de edad, cumplidos el pasado 26 de mayo, Don Gustavo Aguilar sigue en Hermosillo atendiendo y apoyando en proyectos arquitectónicos de la ciudad.

Fuente: Proyecto puente