Es normal que la mayoría de las personas confundan Decoración con el Diseño de Interiores. Si bien van muy ligadas una de la otra, no son lo mismo.
El Diseño de Interiores es el conjunto de varios análisis de un espacio que ya está definido y construido, como una casa, un espacio para una oficina, un edificio o un local comercial. Es tarea del Diseñador entender y comprender el fin último de ese espacio, las sensaciones que quiere transmitir, crear (como en la arquitectura se hace de manera general para un edificio), incluso los olores y los sonidos del espacio, son parte fundamental del diseño.
La psicología del color, por ejemplo, ayuda a comprender porque una sala de estar deberá de tener tonos neutros si su fin es relajación, tranquilidad y descanso; también nos podrá decir que en al área de comensales de un restaurante de comida rápida, los colores deberán de ser fuertes y llamativos para provocar una salida rápida y crear el flujo de los comensales.
Así mismo, el diseño y selección de mobiliario son clave para lo que quieres hacer con el espacio; hace poco hablaba con un amigo, gran empresario y consultor de negocios, y me platicaba que él quería hacer algo con su oficina, porque no quería que a las personas que llegaran a ella les impusiera el diseño, porque lo que él quería era que se sintieran cómodos y se abrieran a contarles sus secretos o grandes problemas (principalmente porque son problemas de empresas familiares). Mi consejo fue que en lugar de sillas, pusiera sillones, como si fuera una sala, que los invitara a sentirse cómodos, incluso, tal vez, hasta deshacerse de su escritorio y tener una silla cómoda.
Otro ejemplo: uno de mis últimos diseños es un negocio de comida para llevar, sin embargo se optó por sí tener una barra que sirviera para esas personas que gustaran comer ahí.
Es entonces que se opta por una barra pequeña de 30cm (una barra cómoda para comer debiera de medir 45cm como mínimo), 3 bancos sin respaldo, dos mesas en el exterior de 60×60 y sillas igual pequeñas (y la verdad algo incómodas), ¿con qué fin?, con el fin de que estas personas sólo coman y no hagan sobremesa, para generar esa rotación, o simplemente para no invitarlos a quedarse, pues no es el fin del negocio.
Y no podemos dejar de lado la iluminación que es otro estudio importante del Diseño de Interiores (incluso hay maestrías sólo en esto), en una oficina fácilmente puedes perder la productividad de tu equipo en un gran porcentaje debido a la mala iluminación, al igual que en tu casa, no podrías lograr un espacio para pasar el atardecer y la noche, como un patio, si este no tuviera la iluminación adecuada que te invitara a estar ahí afuera.
La decoración ayuda que todos los análisis que se hicieron en el diseño de interiores, se integren con elementos como cuadros, accesorios de decoración en distintos muebles, persianas y cortinas; todos estos elementos son infinitos, existen muchos, pero sólo un decorador le podrá dar al Diseñador de Interiores todos esos elementos clave que él ya visualizó en los muebles, la iluminación y en la paleta de colores elegida, para que todo lo que se quiera lograr en ese espacio, se lleve a cabo y funcionen de la mano.
Sin decoración no hay diseño de interiores; pero sin diseño de interiores, sólo hay decoración.
Contacto
Acerca de nosotros
Nacemos con el firme objetivo de desarrollar la cultura de la arquitectura en Sonora y fomentar el valor en arquitectos sonorenses.
categorias