Arq. Julio Cesar Marcor Ramirez y Arq. Roberto E. Marcor Ramirez
Colaborador: Arq. Maria Cecilia Pesqueira Tostado y Arq. Carla Monroy Huguez
Año de elaboración: comenzó en octubre del 2014 y terminó en el 2016
Tamaño de la construcción: 669.261 m²
Nombre del fotógrafo: Arq Ramiro Walters
Frente a la urgencia de espacios destinados a ofrecer servicios a personas invidentes y débiles visuales en la ciudad de Hermosillo, Sonora, se desarrolló un proyecto clínico especializado que satisfaciera las necesidades de las persona que sufren un problema visual grave. El Centro para Invidentes y Débiles Visuales CIDEVI fue pensado y desarrollado para brindar asistencia de alta calidad en el área de atención integral para atender a pacientes invidentes y débiles visuales de cualquier edad. Su objetivo primordial es facilitar a los pacientes las herramientas necesarias para desarrollar al máximo su potencial visual, buscando así la integración plena de éstos a la sociedad. Los espacios que conforman al programa fueron minuciosamente diseñados para dar rehabilitación, formación y capacitación continua al paciente invidente y débil visual en el contexto de su vida diaria, dentro de las cuales las actividades que se enseñan dentro de la clínica son las siguientes: Enseñanza de Braille, Guía Táctil, Contacto con la naturaleza para detección de texturas, Actividades de la vida diaria, Computación para Invidentes y Débiles Visuales, Orientación y movilidad, Psicomotricidad, Rehabilitación Visual, Estimulación Visual Infantil, Psicología y Música.
La idea fundamental desde la cual parte el desarrollo de la obra denominada Centro para Invidentes y Débiles Visuales CIDEVI es el manejo de la luz como cuerpo rector, tanto conceptual como de diseño arquitectónico. Un estudio realizado en el año 2013 por el Investigador Gilles Vande y sus colegas de la Universidad de Montreal y del Hospital Boston Brigham, ha encontrado que ciertas células localizadas en la retina pueden detectar la luz en segundos, incluso en personas que no tienen habilidad de ver. La luz estimula la actividad cerebral propia del día, mejora el estado de alerta y de ánimo, así como el desempeño en muchas tareas cognitivas’. – Julie Carrier, 2013. Con base a los resultados de dicho estudio, el rendimiento del cerebro mejora cuando las tareas se realizan con luz, reforzando así la idea de utilizar ´la luz´ como elemento principal de diseño del proyecto CIDEVI.
Ésto se ve reflejado a través del uso de transparencias mediante amplios ventanales en fachadas norte y sur, y en el jardín interior; permitiendo así una iluminación natural completa en el interior de la edificación, reduciendo costos de iluminación y brindando una sensación de amplitud. Se realizó a su vez, un estudio con montea solar que dio a conocer la dirección del sol durante los meses de mayor y menor radiación. La información obtenida, permitió desarrollar el diseño más viable para las fachadas norte y sur, con la facultad de brindar iluminación y calor durante el invierno e iluminación y protección solar durante el verano. Para lograr lo anteriormente mencionado, el diseño de fachadas incorpora grandes elementos de cristal templado, faldones, un cuerpo protector con forma de grapa de gran altura, terrazas techadas y vegetación vertical, generando a su vez ligereza en las mismas.
Ubicacion: Emilio Beraud #33 entre Napoles y Calle de la Reforma. CP. 83260. Colonia Centenario.