Arq. Juan Luis Fernández Valenzuela
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México.
Fotografías: Alexander Potiomkin
El proyecto de la Casa BR consistió en la remodelación del inmueble con una antigüedad aproximada de 30 años en una de las zonas residenciales de con mayor prestigio de Hermosillo, Sonora.
El reto fue muy particular debido al marcado estilo clásico original de la residencia y al hecho de que no se contaba con planos de lo existente como sucede en muchos proyectos de remodelación. Es por eso que el proceso de diseño y construcción se llevó en gran parte en obra, para de esta manera respetar lo mayor posible la estructura de la casa.
La casa cuenta con 740 m2 de construcción en un terreno de 846 m2. La distribución de los espacios se conservó intacta, solo se adaptó cada uno a las necesidades actuales de una casa moderna y a los gustos de la nueva familia. Las únicas áreas nuevas que se adicionaron a la casa, fueron un nuevo bar en el patio, una caseta de vigilancia y un gimnasio para la recámara principal.
Entre las necesidades de la nueva familia se buscaba la seguridad de la casa, por lo que se decidió cerrar las cocheras con puertas automáticas de policarbonato traslúcidas permitiendo la entrada de iluminación natural, además se construyó una caseta de vigilancia y un acceso de servicios. Para la entrada principal se diseñó un nuevo pórtico y un portón de herrería que brinda privacidad al acceso principal de la casa, el cual, es un área de transición donde la vegetación, la luz y las sombras crean un recorrido interesante y diferente a lo largo de todo el día. Este umbral que antecede la entrada principal de la casa contaba con una serie de trabes de concreto que se respetaron, a las cuales se les agregó iluminación para crear un juego de luces y sombras durante la noche. Además, se replantearon los niveles para crear un diseño de escalones y jardineras que rematan en un marco de concreto aparente y una puerta de cristal que permite la vista al vestíbulo interior y al espectacular candelabro que recibe a los visitantes.
En el patio de la casa se realizaron las mayores modificaciones de todo el proyecto. El área del asador contaba con una terraza cubierta de 2.20 metros de altura mínima y con una serie de columnas y jardineras que no permitían un flujo libre desde el comedor y la sala hacia el patio. Esta terraza es la única área que se demolió y en su lugar se construyó una estructura que permitió librar los 20 metros de longitud de terraza sin necesidad de columnas intermedias, además la nueva altura de 4.50 metros dio un giro radical a la imagen y sensación del patio y la nueva fachada posterior.
Adicional a la terraza se construyó sobre una plataforma existente un bar. Este nuevo volumen de la casa donde se encuentra dicho bar, se buscó que fuera un elemento moderno que simulara ‘‘flotar’’ sobre el patio, y en el que se pudiera tener grandes ventanales para apreciar la vista de la nueva terraza, los jardines y la nueva alberca.
Al interior la Casa BR integra elementos del exterior como la piedra brasa gris en la chimenea y la cantera en el muro que divide la sala y el vestíbulo.
La protagonista del área social sin duda es la nueva chimenea para leña que se construyó donde originalmente se encontraba el bar, el cual dividía completamente la sala y el comedor. El volumen de la nueva chimenea buscó dividir estos dos espacios, pero dejando cierta visual e integración al tener una altura que no llega a la losa de cubierta permitiendo de esta manera percibir una continuidad en el gran espacio social de la casa. Además, en sala y comedor se incorporaron una serie de vigas de madera avejentadas que ayudaron a canalizar nuevas instalaciones eléctricas y permitir el uso de iluminación de acento sin necesidad de dañar estructuralmente la losa nervada de concreto.
El nuevo bar de la Casa BR es un espacio independiente donde se manejó un muro de ladrillo aparente avejentado e iluminación desde el piso que crea un efecto dramático de gran textura. Sobre la grapa de granito del bar encontramos otro candelabro similar al que se encuentra en el vestíbulo de acceso a la casa pero en una forma longitudinal. La silla cromada es una pieza de los años 60’s recuperada.
Todas las áreas sociales y la terraza cuentan con un nuevo piso de mármol en placas de gran formato. Mientras que a partir de las escaleras en el comedor que suben a la biblioteca que antecede a las recámaras se instaló madera de ingeniería en tonos grisáceos.
La cocina y comedor cuentan con una privilegiada vista a la terraza, la alberca y el bar. Debido a la restricción existente de altura de la losa de entrepiso sobre la cocina, se decidió eliminar cualquier gabinete superior en el diseño, para tener una mayor sensación de amplitud. La campana sobre la parrilla fue hecha a la medida en acero inoxidable debido a que se buscaba dar un toque industrial a esta parte de la cocina. Las cubiertas son de granito itauna para permitir que a la hora de cocinar se utilice la cubierta sin riesgo de tener manchas o usar aditamentos para el calor de los instrumentos. En el pasillo hacia la lavandería y bodega se sustituyeron las puertas que había de madera por puertas corredizas de cristal blanco.
El comedor es el punto central de la casa donde convergen la sala, la cocina, las escaleras que suben a la biblioteca (antigua estancia de televisión) y recámaras. Además, los ventanales del comedor dan acceso al patio. Para el diseño de interiores se eliminaron los elementos de ornato en madera y parte de este material se utilizó para piezas de nuevo mobiliario en la casa. Incluso el mueble del antiguo bar, ahora es una credenza restaurada en la sala.
Los baños cambiaron completamente bajo el nuevo concepto de utilizar cada mueble independientemente al estilo de arquitectura y funciones de una casa actual. Se sustituyó el anterior mármol por un porcelanato importado que da una apariencia de concreto en muros, cuarzo blanco y mármol gris rayado en cubiertas de lavabos.
El baño principal cuenta con una tina individual y para su funcionamiento se construyó un murete bajo en acabado ceramico tipo ‘‘subway tile’’ que del lado de la regadera alberga un nicho para guardar jabones y productos de baño.
El medio baño del área social de la casa era un espacio muy pequeño y bajo, se amplió y se demolieron plafones para ganar altura. El mueble del lavabo cuenta con cubierta de mármol gris en un diseño de varios niveles. Para iluminar el baño se abrió una ventana vertical hacia un jardín exterior y el muro se recubrió con la misma cantera del exterior de la casa pero con un tratamiento martelinado.
Todas las ventanas de la casa fueron sustituidas por ventanas de doble cristal con sistema ‘low e’, se adicionó además a los muros y losa 2 y 3 pulgadas de aislamiento térmico correspondientemente. La iluminación en su totalidad es a base de lámparas led y éstas son modelos retrofit en su mayoría. En la azotea se instalaron una serie de paneles solares para producción de energía eléctrica, y esto aunado a la nueva distribución de equipos divididos de aire acondicionado de alta eficiencia, ha logrado disminuir en un 75% los recibos de consumo eléctricos que se tenían en la misma casa.
El proyecto sin duda fue un gran reto y es muy satisfactorio ver como una casa vuelve a ser actual, ver como una nueva familia le da vida, la adopta como suya y la disfruta todos los días. Remodelar una casa es una situación donde lo nuevo y lo viejo ganan, un espacio muere si lo dejan de utilizar, se deteriora. Si bien el futuro no está escrito, ésta casa se encuentra lista para muchos años más satisfaciendo perfectamente todas las necesidades requeridas, sin la necesidad de haber hecho una construcción desde cero.
Contacto
Acerca de nosotros
Nacemos con el firme objetivo de desarrollar la cultura de la arquitectura en Sonora y fomentar el valor en arquitectos sonorenses.
categorias