Arquitectura Sustentable

El tema del desarrollo sustentable no es algo de moda, es algo que muchas empresas están tomando como punto de partida para su avance y principalmente, para dejar huella en la sociedad.

En la arquitectura, la práctica de diseños sustentables es totalmente viable para cualquier arquitecto y diseñador, es una forma de economizar los recursos y materiales para darles el mejor rendimiento que puedan tener.

Una de las ventajas de tener “diseños sustentables” es la capacidad de reducir costos de manera creativa pero la parte económica es solo un efecto secundario de los beneficios que trae el ser un arquitecto de desarrollo sustentable.

Los beneficios medioambientales son sumamente importantes para la sociedad e impactan de manera positiva en todos los ámbitos. Aquí resaltamos los elementos principales de la arquitectura sustentable:

  • Clima

El clima es un factor de suma importancia, ya que dependiendo de él, puedes jugar con los diseños de iluminación y ventilación. Ahorrar energía de calefacción, aire acondicionado y otros dispositivos de regulación de temperatura es una ventaja sostenible de gran impacto.

  • Materiales

El uso de recursos para construcción deben de ser utilizados estratégicamente para evitar el sobreconsumo y desperdicio de material. La moderación debe ser tomada en cuenta y siempre contar con lo necesario.

  • Estrategia/innovación

El uso de materiales ecológicos y la reducción de energía es fundamental pero claramente debe ser de manera estratégica. El gran reto de los arquitectos es plasmar su esencia en el diseño teniendo un impacto ecológico.

Todo arquitecto tiene su forma de crear conciencia sobre ambiente, sus diseños deben tomar en consideración el medio ambiente.

Cada vez más se suman al movimiento ecológico alrededor del mundo, el apoyo de los arquitectos en sus creaciones crea un enorme impacto en las actividades verdes y ecologistas. Siempre hay que buscar innovar y mejorar, para el bienestar propio y de los demás.

“ El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos. ” – Antoni Gaudí