El reto de todo egresado es lograr comenzar el gran camino de su vida profesional. Por ello te traemos algunos consejos que te ayudarán a emprender de la mejor manera tu trayecto en la Arquitectura:
Consejo 1.- Cambiar la mentalidad
Emprender puede llegar a ser difícil y arriesgado. Requiere de dinero, trabajo, tiempo y una gran capacidad para reponerse ante las adversidades del juego. Pero te ofrecerá una libertad tanto en la gestión del trabajo como en los aspectos puramente creativos que ningún empleo por cuenta ajena te va a permitir. Aprovecha esas ventajas y échale valor.
Consejo 2.- Enfoque empresarial
La mayor desventaja del autoempleo es que, al menos al principio, te tocará ocuparte de todas las partes del negocio, no sólo de las que corresponderían como arquitecto. Lo primero será elaborar un plan de negocios en el que especifiques tus objetivos a corto, medio y largo plazo; tus fortalezas y debilidades (análisis FODA), analices la situación del sector, del mercado y hagas un buen ejercicio de benchmarking. Ten claro tu valor añadido, tu estrategia de trabajo y establece un presupuesto.
Consejo 3.- Apuesta por concursos de Arquitectura
Participar en concursos de Arquitectura es una de las principales estrategias tanto de branding (reconocimiento de marca) como de consecución de contratos que tiene un arquitecto y afortunadamente el Internet es una herramienta genial para poder localizarlos.
Consejo 4.- Prepara tu portafolio
Deberás tenerlo disponible en formato físico y digital para cuando la oportunidad se te presente. Puedes incluir planos, fotografías, renders, croquis, bocetos y cualquier otro elemento que demuestre tus habilidades técnicas y tu estilo, pero no intentes meterlo todo: selecciona. Es tu mejor carta de presentación a la hora de contactar con cualquier posible cliente.
Consejo 5.- Comienza un Networking (red de contactos)
El networking es imprescindible en esta profesión -y en casi todas-. Será necesario que te relaciones con gente del sector, que establezcas contactos, que acudas a eventos, talleres y conferencias y… que desvirtualices las relaciones que vayas estableciendo en el mundo online. Paradójicamente, en la era de internet, la mayoría de los negocios se siguen cerrando en persona.
Consejo 6.- Persigue siempre las novedades en edificación
No te limites a la obra nueva. Existen otras salidas como la rehabilitación y la restauración de edificios o los trabajos centrados en la adaptación de inmuebles a las nuevas exigencias de ahorro energético. La tendencia apunta a proyectos más económicos, sostenibles y ecológicos, así que no descuides la investigación de nuevos materiales y soluciones.
Consejo 7.- Formación y capacitación continua
Por suerte o por desgracia, no todo está inventado en el mundo de la Arquitectura. La actualización legislativa de la administración, las nuevas normas de edificación y de uso de materiales o los aspectos de sostenibilidad más recientes exigen un continuo reciclaje. Y más allá de la parte puramente teórica: lee, viaja, acude a exposiciones, no te olvides de la parte más creativa de la profesión.
Contacto
Acerca de nosotros
Nacemos con el firme objetivo de desarrollar la cultura de la arquitectura en Sonora y fomentar el valor en arquitectos sonorenses.
categorias