Arquitectura

Vivir en vertical en Hermosillo

Por revista Tu Casa Nueva

Las ciudades ocupan sólo el 2% del territorio a nivel mundial. A pesar de esto, generan la mayoría de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y en general, de la mayoría de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

En este contexto adquiere gran relevancia el concepto de Ciudades Inteligentes. Mediante un enfoque holístico, hacen uso de los avances tecnológicos y un óptimo aprovechamiento de recursos para impulsar un desarrollo sostenible y mejor calidad de vida de sus habitantes.

Las urbes del futuro enfrentarán desafíos de pobreza, inseguridad, contaminación y movilidad en una escala mucho mayor a la que estamos acostumbrados. Es en este entorno donde conceptos como “Smart Cities” (Ciudades Inteligentes) cobran especial relevancia. 

El concepto abarca mucho más que la simple digitalización de las ciudades; son fundamentales indicadores como la calidad de vida, la resiliencia, la felicidad, entre otros.

La expansión urbana representa uno de los grandes retos para Hermosillo. En los últimos 30 años la población se ha duplicado, mientras que la mancha urbana se ha quintuplicado.

Esto es ambiental, social y económicamente insostenible. Demanda un compromiso entre la iniciativa privada, sociedad y gobierno para sumar esfuerzos en pro de convertir a Hermosillo en una “Ciudad Inteligente” en los ámbitos social, ambiental y económico.

Hermosillo tiene todo el potencial para convertirse en una ciudad vivible, compacta, resiliente, sostenible, equitativa, emprendedora, abierta y llena de oportunidades para sus residentes.

Diversos estudios como el realizado por la Escuela de Graduados de Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard (Rethinking Hermosillo) lo confirman. Además, en el pasado mes de febrero, Hermosillo fue incluida por el CDP (Carbon Disclosure Project) en la lista las 105 ciudades líderes a nivel global y una de las 9 a nivel Latinoamérica en la construcción de un futuro sostenible.

Lo que sigue

Para mantener esta posición de liderazgo se requiere un cambio de modelo de desarrollo urbano para pasar de un modelo expansivo e insostenible a uno compacto y sostenible. Es ahí donde juega un papel fundamental el desarrollo vertical que nuestra ciudad ha empezado a experimentar.

Es por ello que el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población 2020/2050 proveerá las condiciones para impulsar este modelo. Esto contribuirá en gran medida a la consolidación de Hermosillo como una ciudad compacta, policéntrica y diversa.

Ventajas de vivir vertical

Las ventajas de vivir en desarrollos verticales son innumerables.  A nivel personal tenemos la mejora en calidad de vida de sus residentes. Para la ciudad, ayuda en gran medida a resolver problemas latentes como el de la movilidad, la infraestructura urbana, la seguridad y la eficiencia en la gestión pública.

Estos beneficios se multiplican si los desarrollos son del tipo mixto. Además de proveer en un mismo emplazamiento diversos satisfactores sin necesidad de desplazamientos, convierten a la zona donde se encuentran en un lugar vibrante y atractivo para todos.

Como consecuencia, estos desarrollos contribuyen a que Hermosillo sea la ciudad diversificada, innovadora y sostenible que todos anhelamos.

lumari® 2021-2022
Todos los derechos reservados

¿Cómo enviar mis proyectos?

Acerca de nosotros

Nacemos con el firme objetivo de desarrollar la cultura de la arquitectura y fomentar el valor en arquitectos sonorenses.

Contacto

contacto@lumari.mx
Hermosillo, Sonora.
662 342 2616